lunes, 1 de septiembre de 2008

28 de Agosto ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA I.E. "TACNA" BARRANCO

Institución Educativa “TACNA”


Al conmemorarse un año más (103 años) de la creación de lo que es hoy la actual, gloriosa e insigne Institución Educativa “TACNA” , cuya noble tarea es educar no sólo a la comunidad Barranquina sino también a las comunidades vecinas como chorrillos, surco , etc.

La antesala histórica se remonta al año 1905 cuando nace con el nombre de “ESCUELA EXPERIMENTAL DE PRIMARIA”, en la romántica baja de los baños-Barranco, estando bajo la dirección de la distinguida dama Barranquina , la Sra. Profesora ANGELICA BAHAMONDE DE BAHAMONDE.
A medida que la población iba creciendo se trasladó al local que dejó el colegio San Luis, cuya parte posterior daba a la bajada de los baños, perteneciendo a la familia Pazos Varela. Las alumnas iban en aumento cada año por lo que tuvo que trasladarse a un local más grande en la calle Ayacucho siguiendo la recta posterior que pasa por la municipalidad.
La población creció mucho y la familia docente pasaba de 10, por lo que se dio una Resolución Ministerial transformándola en Centro Escolar :- 445, tomando un local más grande por el Jr. Salaverry, lugar que ocupa el ya no existente Cine Raymondi; pero su estadía en éste rancho fue muy corta pues pasó a un lugar más aparente y adecuada en la calle Luna Pizarro.



Ya en aquél entonces el Centro Escolar tenía fama de Ser el MEJOR de Barranco.
Llegando a la década de los años 30 , la Sra. Profesora ANGELICA BAHAMONDE de BAHAMONDE sigue trabajando con gran entusiasmo y las miras puestas en la hermosa casona de García y García 140. logra al fin conseguir el objetivo que se había trazado y obtiene una Resolución a nivel magisterial que le faculta trasladar su Centro Educativo a esta hermosa y tradicional casona que actual ocupamos. Se convierte así en EL COLEGIO EXPERIMENTAL DE MUJERES 445 donde se inicia una enseñanza eminentemente Técnica.
En la sección Vespertina se impartía una enseñanza técnica, el alumnado estaba formado por jóvenes y adultas de toda condición social y económica que trabajaban en el día y la noche la disponían para adquirir un conocimiento y superación manual, existiendo dos modalidades:
La COMPETENCIA:- con estudios de 3 años en dos de ellos se estudiaba la especialidad elegida (bordados a máquina o corte y confección) y cursos de cultura general como matemática, lenguaje, educación cívica, legislación laboral y educación para el hogar, el último año se estudiaba solo la especialidad; era requisito indispensable tener la primaria completa, también había alumnas con secundaria; al término de los estudios y previa presentación de toda una documentación completa y visada por la dirección del plantel el Ministerio de educación les otorgaba un Diploma de Capacitación Técnica que era inscrito en el dpto. de escalafón.
La Libre.- Formadas por alumnas con cualquier grado de instrucción o sin ella, pero que debían saber leer y escribir, no estaban obligadas a llevar los cursos de cultura general y tampoco tenían derecho al mencionado diploma.
Al devenir la reforma educativa, quedaron transformadas en la modalidad de calificación profesional extraordinaria (CPE) en el año de 1973 con una organización especial de acuerdo a las normas dictadas.
El Colegio por Resolución Suprema N.- 1040 de Mayo 15 de 1946 adquiere una nueva denominación INSTITUTO NACIONAL INDUSTRIAL N.- 8 DE BARRANCO.

En 1969, por iniciativa de los padres de familia, maestros y en especial empeño de su directora, la dama Tacneña Sra. LUCRECIA GAMERO DE CASTRO, esta Institución, según Resolución Ministerial 2192 de fecha 28 de agosto de 1969 resuelve designar a partir de la fecha con el nombre de Instituto Nacional Industrial “TACNA”. Siendo Ministro de Educación el Sr. ARRISUEÑO. Desde entonces ostentamos e glorioso nombre de “TACNA”, que nos complace y llena de orgullo llevar el nombre de tan ilustre Departamento y desde ya estamos comprometidos a ser una parte de la ciudad heroica aquí en la capital.

A la Sra. Lucrecia Gomero le siguen sucesivamente como Directoras: La Sra. Carmen Rosa Morón de Pinedo, La Sra. Violeta Cáceres de Ampuero,; la Sra. Esperaza Cerrón de Espinoza, la Sra. Amanda Morote, Srta. María ganoso Nacarino, la Sra. Gladis Cano de Santander otra distinguida dama “TACNEÑA”., quien cesa, asumiendo la dirección del plantel mediante concurso en el año 1992 el prof. Carlos Salas Chan.

Ya a partir de ese año con el apoyo de los padres de familia y en coordinaciones y apoyo de nuestra Prestigiosa maestra Sra. Hilda Cossar de Barrios Sub Directora de Primaria nuestra institución empieza su entrada a la modernidad con la construcción de aulas de material noble.

Para el año de 1995, todavía faltaba cambios en las aulas y en visita en ese entonces por el ex presidente Fujimori, el colegio es designado para la construcción de los actuales pabellones que contamos en la actualidad.

En 1997, asume la Dirección del plantel por encargatura el prof. Ethel Morales, en 1998 llega a nuestra institución otra maestra la Sra. Amanda Ramirez quien asume la Dirección y de nuevo nuestro colegio empieza a seguir avanzando en su evolución cultural, se crea los laboratorios de cómputo entrando así a la era cibernética y por ende a la Globalización.

Entrando al nuevo Milenium y en el año 2001, también por concurso asume la Dirección el Prof. ANATOLES PASQUEL LOARTE, quien sigue en la actualidad.

Los maestros venimos trabajando incansablemente en nuestro compromiso diario que es el de educar a la niñez y juventud. Tarea que en la actualidad es muchas veces difícil ya que estamos en unos cambios tantos culturales como emocionales muy fuertes.


Hypatya forever…